Los vecinos del Cañaveral estarán mejor conectados a la M-45 y Coslada desde octubre

Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.
Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada, a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.
Área municipal de Desarrollo Urbano.
Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.

Los casi 12.000 vecinos del Cañaveral pronto dejarán de vivir en una 'isla',  desconectados de Madrid capital y Coslada, su municipio más próximo. A partir de noviembre, se inaugurará la reordenación de la rotonda principal de entrada por la Avenida de Blas de Lezo, lo que permitirá llegar a ambos destinos sin rodeos, y desde finales de enero de 2023, dispondrán de una nueva conexión con la M-45 para la zona de la Avda. Miguel Delibes. 

Así lo ha anunciado a 20minutos el director de la Junta de Compensación del Cañaveral, José Antonio Díaz Rosa, quien este lunes ha recibido al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, para informarle del estado de las obras en el barrio de Vicálvaro.

"Actualmente hemos hecho un cierre provisional a la rotonda, y a partir de ahí se acometerán dos fases principales", informa Díaz Rosa. En la primera, se terminarán las obras "dentro del término municipal de Madrid, en la rotonda principal", donde se dejará "una solución de conexión con Coslada que no genere ningún problema". 

Esto permitirá duplicar la capacidad de tráfico que existía inicialmente en un "foco de inseguridad vial del Cañaveral", comenta Fuentes. Se prevé que los trabajos terminen entre finales de octubre y principios de noviembre. 

La segunda fase implica remodelar el semienlace PK23-600 entre la M-45 y la Avenida Miguel Delibes para dotarle de todos los sentidos de todos los Sobre todo del accesos a la autovía al Cañaveral. Esto ha sido posible gracias a la cesión de 9.240 m2 de la parcela comercial MCO, perteneciente a la Junta de Compensación de El Cañaveral. En total, toda la actuación supone una inversión de 3 millones euros, 1,2 millones en la primera fase y 1,8 en la segunda. 

Enlace con Avda. Miguel Delibes, PK 23+600 de la M-45.
Segunda fase: enlace con Avda. Miguel Delibes, PK 23+600 de la M-45.
Junta de Compensación del Cañaveral

Pendiente la conexión de Cilantro

Todavía sigue pendiente la conexión por la calle Cilantro, a la espera de que el Ayuntamiento de Coslada tome partida sobre los territorios que le pertenecen. 

"Después del último año tuvimos una reunión, a la que vino Mariano Fuentes, y se llegó un principio de acuerdo para conectar de la calle Cilantro con la M-45. El Ayuntamiento de Coslada no cumplió su principio de acuerdo, asique decidimos empezar las obras de urbanización desde la rotonda que está dentro del municicipio de Madrid", explica el director de la Junta de Compensación del Cañaveral.

De acuerdo, dice Díaz Rosa, "El Cañaveral ha ejecutado un vial de dos carriles por sentido y el Ayuntamiento de Coslada, no deja conectarlo a su rotonda porque sostiene que va a recibir mucho tráfico su municipio". Faltan escasos 10 metros escasos que "mejorarían la movilidad del entorno, favoreciendo tanto a Coslada como a El Cañaveral", lamenta.

Faltan 10 metros para conectar la calle Cilandro con la rotonda hacia Coslada.
Faltan 10 metros para conectar la calle Cilandro con la rotonda hacia Coslada.
Junta de Compensación del Cañaveral

El delegado de Desarrollo Urbano afirma que los vecinos "no pueden esperar más", ahora que la vuelta al trabajo y a los colegios ha reavivado la actividad. Y celebra que El Cañaveral, un barrio que ha experimentado un 'boom' demográfico e inmobiliario en los últimos años, cuente con mejores conexiones. 

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